Fundación Trópico

Nuestros becados acuden a la Escuela Pax situada en la Avenida Ortega y Gasset 200 de Santo Domingo.

Dicha escuela pertenece a la Fundación Trópico, sin la cual sería imposible llevar a cabo nuestro trabajo puesto que casi el 100% de nuestras actividades se desarrollan en sus instalaciones. Conoce mejor a uno de nuestros socios en República Dominicana.


En sus inicios, se nutría de fondos españoles y canadienses, aunque actualmente está completamente en manos dominicanas. De todas formas, su colaboración con algunas instituciones españolas sigue vigente.

Una de estas instituciones es la Universidad de Zaragoza que, desde hace casi 10 años, envía a algunos de sus alumnos a realizar las practicas de Magisterio en los colegios de la Fundación Trópico. Esta experiencia en colaborar con otras instituciones españolas, así como la gran cantidad de estudiantes aragoneses que pasan por ella durante el año, nos ha sido de gran ayuda a la hora de realizar las tareas administrativas y el seguimiento activo del proyecto.

Actualmente, la Fundación Trópico vive de nutre de fondos privados y públicos y tiene cuatro áreas principales de trabajo:

Área educativa: Cuenta con dos centros, uno en Guaricano y otro en Cristo Rey, en los que acoge a más de 2000 alumnos en todos los ciclos educativos. Estos centros están avalados por la Secretaría de Estado de Educación.

Colegio Trópico: Escuela de educación infantil (no subvencionada ni obligatoria en República Dominicana). En el centro de Cristo Rey.

Técnico Vocacional: Lo que en España sería Formación Profesional, actualmente se imparten soldadura, ebanistería, costura, tapicería, informática y electricidad, con el aval del Instituto Técnico Profesional Infotep.

Dispensario de Salud: En combinación con las Sespa ofrecen los servicios médicos básicos y muy pronto, se instalará un área odontológica en el centro de Guaricano.

Como puede ver, se trata de una organización con 20 años de historia, muy implicada con su comunidad y ha sido fundamental en el cumplimiento de los objetivos de Pequeño Gran Paso.